Calaveras del Montón
El montaje teatral “CALAVERAS DEL MONTÓN” es un juguete cómico con un tono festivo que retoma varios recursos de la cultura popular como la música la expresión corporal en zancos y el teatro.
Este trabajo es una reivindicación de la TRADICIÓN MEXICANA DEL DÍA DE MUERTOS que no tiene nada de muerta, sigue vivita y coleando y precisamente en esta visión de nuestros antepasados "la muerte no es el final, sino la parte de un ciclo ininterrumpido, de un concepto dual: VIDA-MUERTE/MUERTE-VIDA.
Durante la representación se hace un sintético pasaje histórico de lo que significa esta tradición cultural en nuestro país. Desde nuestros ancestros (hace más de 500 años) hasta nuestra época pasando por las clásicas "calaveras", nuestros versos populares a manera de lo que nos lego Constancio Suárez, Vanegas Arrollo y por supuesto José Guadalupe Posadas, para nosotros hablar de calaveras es hablar de lucha, de resistencia y de liberación.
Ejemplos de cómo a diario nos quieren quitar nuestra identidad cultural son incontables; se nos impone: cómo vestir, qué comer, qué pensar, en definitiva se nos estandariza, porque un pueblo sin raíces es más fácil de dominar.
Sin llegar al género propiamente didáctico, esta puesta en escena pretende por otra parte, mostrar la diferencia entre el Halloween y el Día de Muertos
Es una representación divertida e interesante, apta para todo el público en la que a pesar de que trata un tema de tradición ancestral, a los jóvenes de hoy los mantiene cautivados debido a la combinación de lo místico con un atractivo plástico ritmo dinámico de esta propuesta escénica.